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17 de octubre.
taller 216: entrega y exposición de consigna 02: construcción de maqueta y dibujos
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mix 3: envolvente. Continuidad / Variación.
equipo docente. taller  216. 21 hs.
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consigna 03: Re-ensamblar la envolvente como forma de montaje

Proponemos trabajar a partir del montaje, como procedimiento material en sus múltiples variaciones, en el proyecto de una Envolvente Re-ensamblada.
A partir de la conformación de equipos, conformados por dos grupos de dos, tomaremos lo producido hasta ahora como un material prexistente con el que conformar el nuevo trabajo. Esta instancia se aleja de la relación de proximidad que los trabajos venían aun estableciendo con la obra de Testa o Miralles, para pasar a conformar una nueva construcción emergente de esta dislocación. El trabajo con el procedimiento se aplicará directamente como una acción, más que como una tematización o problemática a dilucidar. La particularización del procedimiento.(collage, montaje, sampling, morphing, mashup) debería ayudar a  determinar con qué medios trabajar (fotomontajes, maquetas, dibujos, animaciones, etc.).
El trabajo resultante enfocará en la dificultad particular de juntar dos materiales prexistentes con un procedimiento específico.

Algunas notas orientadoras sobre cada uno de los procedimientos:

Collage: los fragmentos se juntan por yuxtaposición, sin articulación, reconociéndose aun los materiales de donde surgen. El recorte y la acumulación son la técnica que lo sustenta. La escisión es evidente (visible) y es lo que tensiona la escena que se construye, estableciéndose una dialéctica entre construcción y destrucción. Lo que remite cada material inicial colisiona en el conjunto en un sentido provocador.

Montaje: las partes montadas, unidas sin articulación, producen una nueva unidad. Este emergente se presenta como una heterotopía, un espacio que reúne cosas de lugares distintos, imposibles, que sin embargo conviven. Las partes no se modifican aunque se ven afectadas por las otras, es en la relación entre ellas donde cobra sentido el trabajo. En esa convivencia, al igual que en el efecto Kulechov en cine, emerge un tercer elemento (juntura?) perceptible, aunque inexistente materialmente.

Sampling: los fragmentos están disponibles para ser utilizados en un nuevo contexto. No hay un objetivo en la sucesión de partes más que generar una actividad continua que pueda ser interrumpida y retomada en cualquier momento (similar al bricollage). Los puntos de contacto de las partes son coincidentes. El tiempo y el ritmo funcionan como organizador de la narración. Las “muestras” (sample) son solo el inicio desde donde se hace proliferar el trabajo; por ello es fundamental reconocer en ellas las potencialidades y las reglas que las conforman.

Morphing: se trata de volver continuo dos materiales prexistentes disimiles a partir de construir e intercalar las sucesivas instancias intermedias. No hay desviación ni interferencia externa, se sabe en donde se comienza y donde termina, la incertidumbre permanece en el medio. Para que las partes intermedias sean instancias equidistantes unas de otras es importante la protocolización del procedimiento para que las decisiones de transformación estén sistematizadas. Los materiales iniciales permanecen intactos aunque insertos ahora en una cadena que los conecta.

Mashup: surge a partir de entrelazar dos o más materiales. El fundido es el procedimiento que permite que no haya jerarquías de un material sobre otro. Los elementos aunque puedan ser muy disimiles conviven sin disonancias. Se los reconocen juntos superpuestos, todo el tiempo. Se trata de ahondar en los condicionantes genéticos, generativos de los mismos, para acercarlos y poder cruzarlos sin cambiar su constitución.


-Duración total del  trabajo: 3 semanas. Entrega final del cuatrimestre el 7 de noviembre
-Equipos: dos grupos de dos integrantes
-Materiales prexistentes: lo producido hasta ahora por los dos grupos; maquetas, dibujos, recortes
-Materiales resultantes: una Envolvente Re-ensamblada
-Forma de distribuir los procedimientos particulares: a decidir
-Obras/arquitectos a juntar en cada equipo: a decidir
-Medios con los que trabajar: a decidir teniendo en cuenta los procedimientos materiales y las capacidades e intereses de cada integrante.