17 de octubre.
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mix 3: envolvente. Continuidad / Variación.
equipo docente. taller 216. 21 hs.
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consigna 03: Re-ensamblar la
envolvente como forma de montaje+
Proponemos trabajar a partir del
montaje, como procedimiento material en sus múltiples variaciones, en el
proyecto de una Envolvente Re-ensamblada.
A partir de la conformación de equipos,
conformados por dos grupos de dos, tomaremos lo producido hasta ahora como un
material prexistente con el que conformar el nuevo trabajo. Esta instancia se
aleja de la relación de proximidad que los trabajos venían aun estableciendo
con la obra de Testa o Miralles, para pasar a conformar una nueva construcción
emergente de esta dislocación. El trabajo con el procedimiento se aplicará
directamente como una acción, más que como una tematización o problemática a
dilucidar. La particularización del procedimiento.(collage, montaje, sampling,
morphing, mashup) debería ayudar a
determinar con qué medios trabajar (fotomontajes, maquetas, dibujos,
animaciones, etc.).
El trabajo resultante enfocará en
la dificultad particular de juntar dos materiales prexistentes con un
procedimiento específico.
Algunas notas orientadoras sobre
cada uno de los procedimientos:
Collage: los fragmentos se juntan por
yuxtaposición, sin articulación, reconociéndose aun los materiales de donde
surgen. El recorte y la acumulación son la técnica que lo sustenta. La escisión
es evidente (visible) y es lo que tensiona la escena que se construye,
estableciéndose una dialéctica entre construcción y destrucción. Lo que remite
cada material inicial colisiona en el conjunto en un sentido provocador.
Montaje: las partes montadas, unidas sin
articulación, producen una nueva unidad. Este emergente se presenta como una
heterotopía, un espacio que reúne cosas de lugares distintos, imposibles, que
sin embargo conviven. Las partes no se modifican aunque se ven afectadas por
las otras, es en la relación entre ellas donde cobra sentido el trabajo. En esa
convivencia, al igual que en el efecto Kulechov en cine, emerge un tercer
elemento (juntura?) perceptible, aunque inexistente materialmente.
Sampling: los fragmentos están disponibles para
ser utilizados en un nuevo contexto. No hay un objetivo en la sucesión de
partes más que generar una actividad continua que pueda ser interrumpida y
retomada en cualquier momento (similar al bricollage). Los puntos de contacto
de las partes son coincidentes. El tiempo y el ritmo funcionan como organizador
de la narración. Las “muestras” (sample) son solo el inicio desde donde se hace
proliferar el trabajo; por ello es fundamental reconocer en ellas las
potencialidades y las reglas que las conforman.
Morphing: se trata de volver continuo dos
materiales prexistentes disimiles a partir de construir e intercalar las
sucesivas instancias intermedias. No hay desviación ni interferencia externa,
se sabe en donde se comienza y donde termina, la incertidumbre permanece en el
medio. Para que las partes intermedias sean instancias equidistantes unas de
otras es importante la protocolización del procedimiento para que las
decisiones de transformación estén sistematizadas. Los materiales iniciales
permanecen intactos aunque insertos ahora en una cadena que los conecta.
Mashup: surge a partir de entrelazar dos o más
materiales. El fundido es el procedimiento que permite que no haya jerarquías
de un material sobre otro. Los elementos aunque puedan ser muy disimiles
conviven sin disonancias. Se los reconocen juntos superpuestos, todo el tiempo.
Se trata de ahondar en los condicionantes genéticos, generativos de los mismos,
para acercarlos y poder cruzarlos sin cambiar su constitución.
-Duración total del trabajo: 3 semanas. Entrega final del
cuatrimestre el 7 de noviembre
-Equipos: dos grupos de dos
integrantes
-Materiales prexistentes: lo
producido hasta ahora por los dos grupos; maquetas, dibujos, recortes
-Materiales resultantes: una
Envolvente Re-ensamblada
-Forma de distribuir los
procedimientos particulares: a decidir
-Obras/arquitectos a juntar en
cada equipo: a decidir
-Medios con los que trabajar: a
decidir teniendo en cuenta los procedimientos materiales y las capacidades e
intereses de cada integrante.